Tips para decir "No" sin sentirte culpable.


¿Una compañera de trabajo te ha pedido que le hagas un cambio de turno y a ti no te apetece?, ¿Un amigo sólo te llama para pedirte favores y estás harto? En muchas ocasiones, terminamos haciendo cosas que no queremos hacer porque no sabemos decir que no. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto negarnos a hacer algo?

Normalmente las personas accedemos a hacer cosas, aunque no nos apetezca, para evitar un conflicto. Por ejemplo: "Cómo le voy a decir que no a mi compañera, seguro que se enfada conmig0", "No puedo decirle que no a un amigo que necesita que le haga un favor, qué clase de amiga soy entonces." En definitiva, somos seres sociales y nuestra tendencia humana es querer agradar a otros y encajar en un grupo.

Los principales motivos por los que a las personas nos cuesta decir que no:


- Por miedo al rechazo o a no ser considerado.

- Por miedo a molestar o tener que enfrentarnos a una situación incómoda.

- Por sentirnos culpables si nos oponemos a una opinión.

-Por sentir que estamos actuando mal ante una situación en la que tenemos que decir "no".


¿Cómo decir "no" sin sentirnos culpables?


  1. Reconocer que las personas tenemos unos derechos básicos entre ellos, decir "no".

  2. Pensar que no estamos siendo egoístas. Del mismo modo que la otra persona puede pedirme algo sin sentirse egoísta por hacerlo, yo también tengo derecho a decir "no" de forma adecuada sin sentir culpa.

  3. Aceptar el hecho de que no podemos agradar a todo el mundo. Y tenemos que interiorizar esto de manera natural. A veces nuestro comportamiento agradará a otras personas pero otras veces no y esto es normal.

  4. Tener confianza en nosotros mismos cuando nos expresamos. Cuando queramos decir lo que pensamos, tenemos que decirlo de una manera tranquila y respetuosa.


Aprender a decir "no" sin sentirnos culpables, requiere de una entrenamiento diario. Por eso, te recomiendo empezar por aquellas situaciones en las que nos sintamos menos comprometidos e ir poco a poco. De esta manera, conseguirás más confianza y seguridad que te ayudará a la hora de decir "no" en situaciones más complejas. ¿Comenzamos hoy?

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo